En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción. Ante su inevitable desaparición, los habitantes han tenido que crearlos en los lugares más inesperados, como las fachadas de los edificios o las azoteas. Ahora, la vía de 30 kilómetros que rodea la ciudad será un enorme jardín.

Vía Verde, el jardín vertical que transformará la Ciudad de México

Vía Verde, jardínes verticales, Ciudad de México, Segundo Piso del Periférico, Change.org, Más…

Vía Verde es una proyecto que pretende transformar las más de setecientas columnas que mantienen el Segundo Piso del Periférico en jardines verticales que ayuden a reducir los contaminantes en el aire, pues en total serían cuarenta mil metros cuadrados de áreas verdes.

En Change.org este proyecto ha reunido ochenta y tres mil firmas y contando. Si bien en un principio precisaba ciento cincuenta mil, la propuesta ya ha llegado a manos de los gobernantes de la urbe, quienes el próximo mes empezarán con el trabajo.

Ver imagen en Twitter

En Change.org este proyecto ha reunido ochenta y tres mil firmas y contando. Si bien en un principio precisaba ciento cincuenta mil, la propuesta ya ha llegado a manos de los gobernantes de la urbe, quienes el próximo mes empezarán con el trabajo.

Este año, la ciudad ha tenido meses muy difíciles debido a la contaminación del aire. La iniciativa de Vía Verde promete filtrar veintisiete mil toneladas de gases dañinos. Además de esto asistirá a que la urbe esté más cerca de contar con 9 m2 de áreas verdes por poblador, como lo sugiere la OMS.

Los voceros de esta empresa son el actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie de Netflix Club de Cuervos, y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, quien ha tapizado con vegetación decenas de paredes en la ciudad, incluyendo el aeropuerto. No obstante, convertir al periférico -el monumento al vehículo- en un enorme jardín, será su trabajo más retador.


(Aeropuerto de la Ciudad de México)


(La Fábrica de Nubes. A través de este sistema, para el cual es necesario colocar unas láminas transparentes delante de las paredes vegetales, Ortiz Monasterio asegura que ha logrado un ciclo perfecto de generación de agua.)

En una entrevista, Ortiz Monasterio asegura que esta clase de jardines se encuentran basados en el arte marcial de Aikido, donde se saca provecho de la fuerza con la que ataca el contrincante. En un caso así, agredir a la urbe con vegetación.

Todo apunta a que el plan va a ser financiado por la iniciativa privada a cambio del 10% de los lugares para anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *