Una versión de madera del edificio Empire State fue desarrollada técnicamente por el arquitecto canadiense Michael Green, reconocido internacionalmente por sus proyectos con ese material, para promocionar y difundir el empleo de la madera como material sustentable.

La campaña se llama “Plan B” y es impulsada por la empresa finlandesa Metsä Wood’s (fabricante de tableros de madera) y apunta a resaltar la posibilidad de considerar a la madera para todo tipo de diseños, especialmente en edificios en los que no ha sido utilizada anteriormente.

Es el caso de una torre icónica de Nueva York, representante de las innovaciones en el acero estructural en la década de 1920 y durante casi 40 años el edificio más alto del mundo. «Hemos diseñado un rascacielos usando tableros de madera Kerto® LVL de Metsä como material principal para la estructura de la torre incluyendo losas y columnas», explica el arquitecto, Michael Green.

El arquitecto canadiense desarrolló un sistema constructivo para levantar rascacielos de madera. Sostiene que el empleo de este material en reemplazo de los tradicionales es ideal para revertir el cambio climático y densificar las ciudades de un modo sustentable. “La solución al cambio climático son, obviamente, reducir las emisiones y encontrar una forma de almacenamiento. La madera es el único material que utilizo que cumple esas dos funciones”, afirma Green.

«Creo que el futuro pertenece a los edificios de madera. Avances significativos en la ingeniería y en los productos de madera han creado una nueva visión de que es posible realizar edificios altos y seguros con este material. Ahora, el reto es cambiar la percepción social de lo que es posible. De hecho, esta será la forma de construir un rascacielos en los últimos 100 años «, dice Green.

Como parte del proyecto Plan B se muestra en detalle cómo construir versiones de madera de edificios emblemáticos. Además del Empire State, fueron “reconstruidos” el Coliseo Romano y el Reichstag (el parlamento alemán).

vía: clari.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *