El cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.

La consistencia del cartón corrugado está dada por dos factores: el gramaje de los papeles y la altura de la onda. Estos dos factores determinan la consistencia ECT y la resistencia a la compresión vertical BCT.

El factor que determina la resistencia al peso por estiba o apilado, es la resistencia a la compresión BCT. Es esta última variable el principal elemento que debe tener cuenta el consumidor a la hora de aplicarlo en la obra.

La maquinaria que fabrica el cartón corrugado ha tenido una importante evolución a lo largo de las décadas, pero en esencia el proceso elemental se mantiene incólume. El proceso puede dividirse en dos grandes etapas: proceso de fabricación de la plancha de cartón corrugado y proceso de conversión de la plancha en cajas o envases.

El proceso consiste en el acoplado de las capas de papel necesarias y la ondulación de las capas centrales. La máquina a tal efecto, se denomina corrugadora. Estas máquinas se componen de varios cuerpos, entre los cuales, el principal se denomina cabezal corrugador.

El cartón corrugado, logra obtener fuerza adicional en las cajas mediante los dobles, uniones y perforaciones especiales que se les dan en lugares claves de sus respectivos diseños estructurales, los cuales se conciben en base al uso que se les dará.

Generalidades

El cartón corrugado es un material hecho de celulosa, tiene un nervio central de papel ondulado que pasa por un proceso para crear volumen o grosor en el cartón (flauta o médium) reforzado externamente por dos capas de papel (liners o caras) que se pegan con adhesivo en las crestas de la onda, es un material liviano con el que se elaboran cajas y cuya resistencia se basa en el trabajo en el conjunto vertical y de las tres láminas del papel, es decir, la onda del cartón debe trabajar en forma vertical. Las cajas elaboradas con este material se hacen combinando 2 o más papeles (liner y medium) que le proporcionan características específicas de resistencia y apariencia. Existen usos para cajas que requieren un desempeño que sólo puede lograrse mediante el uso de fibra virgen en 1 o más de los papeles que las componen.

Descripción

Material utilizado para transportar, conservar y almacenar todo tipo de productos. Son estructuras con un diseño complejo aunque no lo parezca, que se adaptan a todos los medios de transporte y presentan una gran variedad derivada del uso de gran gama de papeles con diferentes características y propiedades.

El cartón corrugado es una combinación de lo que se conoce como liner y gruesa lámina plana y la acanalada que va adherida al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho de base de pulpa de papel de pino o papel reciclado.

El cartón corrugado, logra obtener fuerza adicional en las cajas mediante los dobles, uniones y perforaciones especiales que se les dan en lugares claves de sus respectivos diseños estructurales, los cuales se conciben en base al uso que se les dará.

Variedades

Los tipos de ondulación mecánica de los cartones corrugados deben cumplir las características que se indican a continuación.

Ondulaciones Altura de onda (mm) Ondulaciones (por metro lineal)
Tipo A 4.4 mínimo 108 a 121 ondas
Tipo B 2.3 mínimo 155 a 187 ondas
Tipo C 3.5 mínimo 126 a 147 ondas

Usos

Este cartón se usa para reservar, contener, transportar, informar, y proteger al producto que contiene, sirven también como embalaje para agrupar unidades de un producto para su manipulación y almacenaje.

Aplicaciones

Tiene aplicaciones en las industrias:

  • Manufacturera
  • Automotriz
  • Alimenticia
  • Laboratorios
  • Textil
  • Editorial e impresión, entre otras.

Partes del Cartón Corrugado

El cartón corrugado de las cajas tiene hojas lisas exteriores llamadas caras o cubiertas, las hojas onduladas que forman canales se llaman ondulado, onda o médium.

Tipos de Carton Corrugado

Cartón sencillo (single face): es una lámina de papel liner pegado a otra lamina acanalada, es usado principalmente para envolver objetos.

Cartón simple (single wall): son dos laminas de papel liner pegadas a las dos superficies de una lámina acanalada. Es la más usada dentro de la industria del empaque corrugado.

Cartón doble (double wall): de tres liners (láminas de papel planas) más dos láminas acanaladas pegadas en medio de las tres primeras. Es un cartón muy resistente usado generalmente para artículos con un peso considerable. Cartón triple (triple wall): de cuatro liners, más tres láminas acanaladas pegadas en medio