Cartón Corrugado

El cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.

La consistencia del cartón corrugado está dada por dos factores: el gramaje de los papeles y la altura de la onda. Estos dos factores determinan la consistencia ECT y la resistencia a la compresión vertical BCT.

El factor que determina la resistencia al peso por estiba o apilado, es la resistencia a la compresión BCT. Es esta última variable el principal elemento que debe tener cuenta el consumidor a la hora de aplicarlo en la obra.

La maquinaria que fabrica el cartón corrugado ha tenido una importante evolución a lo largo de las décadas, pero en esencia el proceso elemental se mantiene incólume. El proceso puede dividirse en dos grandes etapas: proceso de fabricación de la plancha de cartón corrugado y proceso de conversión de la plancha en cajas o envases.

El proceso consiste en el acoplado de las capas de papel necesarias y la ondulación de las capas centrales. La máquina a tal efecto, se denomina corrugadora. Estas máquinas se componen de varios cuerpos, entre los cuales, el principal se denomina cabezal corrugador.

El cartón corrugado, logra obtener fuerza adicional en las cajas mediante los dobles, uniones y perforaciones especiales que se les dan en lugares claves de sus respectivos diseños estructurales, los cuales se conciben en base al uso que se les dará.

Ver Ficha Técnica: Click Aquí!