Rollos de 150 m2

Generalidades

El cartón corrugado es un material hecho de celulosa, tiene un nervio central de papel ondulado que pasa por un proceso para crear volumen o grosor en el cartón (flauta o médium) reforzado externamente por dos capas de papel (liners o caras) que se pegan con adhesivo en las crestas de la onda, es un material liviano con el que se elaboran cajas y cuya resistencia se basa en el trabajo en el conjunto vertical y de las tres láminas del papel, es decir, la onda del cartón debe trabajar en forma vertical. Las cajas elaboradas con este material se hacen combinando 2 o más papeles (liner y medium) que le proporcionan características específicas de resistencia y apariencia. Existen usos para cajas que requieren un desempeño que sólo puede lograrse mediante el uso de fibra virgen en 1 o más de los papeles que las componen.

Descripción

Material utilizado para transportar, conservar y almacenar todo tipo de productos. Son estructuras con un diseño complejo aunque no lo parezca, que se adaptan a todos los medios de transporte y presentan una gran variedad derivada del uso de gran gama de papeles con diferentes características y propiedades.

El cartón corrugado es una combinación de lo que se conoce como liner y gruesa lámina plana y la acanalada que va adherida al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho de base de pulpa de papel de pino o papel reciclado.

El cartón corrugado, logra obtener fuerza adicional en las cajas mediante los dobles, uniones y perforaciones especiales que se les dan en lugares claves de sus respectivos diseños estructurales, los cuales se conciben en base al uso que se les dará.

Variedades

Los tipos de ondulación mecánica de los cartones corrugados deben cumplir las características que se indican a continuación.

OndulacionesAltura de onda (mm)

Ondulaciones (por metro lineal)

Tipo A4.4 mínimo

108 a 121 ondas

Tipo B2.3 mínimo

155 a 187 ondas

Tipo C3.5 mínimo

126 a 147 ondas

Usos

Este cartón se usa para reservar, contener, transportar, informar, y proteger al producto que contiene, sirven también como embalaje para agrupar unidades de un producto para su manipulación y almacenaje.

Aplicaciones

Tiene aplicaciones en las industrias:

– Manufacturera
– Automotriz
– Alimenticia
– Laboratorios
– Textil
– Editorial e impresión, entre otras.

Partes del Cartón Corrugado

El cartón corrugado de las cajas tiene hojas lisas exteriores llamadas caras o cubiertas, las hojas onduladas que forman canales se llaman ondulado, onda o médium.

Tipos de Carton Corrugado

Cartón sencillo (single face): es una lámina de papel liner pegado a otra lamina acanalada, es usado principalmente para envolver objetos.

Cartón simple (single wall): son dos laminas de papel liner pegadas a las dos superficies de una lámina acanalada. Es la más usada dentro de la industria del empaque corrugado.

Cartón doble (double wall): de tres liners (láminas de papel planas) más dos láminas acanaladas pegadas en medio de las tres primeras. Es un cartón muy resistente usado generalmente para artículos con un peso considerable.

Cartón triple (triple wall): de cuatro liners, más tres láminas acanaladas pegadas en medio de las cuatro primeras. Es un cartón sumamente resistente, para artículos de pesos extremos.

Existen varios de tipos de cartón corrugado con el que se elaboran las cajas:

Simple cara: es el tipo más elemental de cartón corrugado, formado por una hoja lisa y una onda unidos entre sí por pegamento.

Cartón sencillo: conjunto de tres paneles, dos caras lisas y un ondulado, puede estar formado por alguna de las diferentes flautas (que son las que le dan el grosor al cartón y proporciona la amortiguación y resistencia a impactos).

Doble corrugado: formado por 5 tipos de paneles, de los cuales dos conforman las flautas que pueden ser iguales o combinadas.

Podemos encontrar dos tipos de cajas corrugadas:

Las RSC (llamadas así por sus siglas en inglés “Regular Slotted Container”o caja ranurada de uso regular), constan de lados y paneles que al momento de ser doblados son iguales el frontal con el trasero y los laterales uno con el otro respectivamente, cabe mencionar también que es el tipo de caja más regular que hay, es más barata y útil para realizar en ella una impresión.

El otro tipo de cajas llamadas troqueladas en la mayoría de los casos son de formas irregulares y su diseño responde a necesidades específicas del artículo o producto, pero hay algunos modelos estandarizados como las cajas para pizzas, de archivos, para documentos, tipo bandeja, cajas telescópicas, charolas, caja exhibidora, etc., que se han vuelto estándares de la industria del cartón.

Propiedades

El gramaje de los papeles, así como la altura de las ondas determinan su consistencia y resistencia a la compresión vertical, esto último otorga el peso que puede soportar la caja sometida a una carga de apilamiento.

Recomendaciones

Las flautas son la parte del cartón que le da su resistencia, por lo tanto debe cuidar que no se rompan o aplasten para no reducir su efectividad. También debe cuidarse que no se maltraten las orillas de las cajas.

Las cajas deben almacenarse horizontalmente (antes de ser armadas), en superficies limpias (sobre todo las que se utilizan en la industria alimenticia), se deben dejar las protecciones o flejes en los paquetes hasta que se vayan a utilizar, hay que evitar que estos se caigan o se golpeen al momento de descargarlos ya que al caerse pueden sufrir deformaciones y daños en las flautas, provocando problemas en las máquinas armadoras, no se deben colocar objetos muy pesados ni arrastrar, mucha humedad o el contacto directo del agua puede afectar el material, la extrema temperatura y baja humedad también debilitan a la fibra y el pegamento de la caja.

El tamaño estándar de la tarima en el mercado agrícola es de 40” x 48”. Para que un resultado óptimo en el estibado es importante contar con tarimas nuevas con el acomodo necesario de las tablas, para el tipo de empaque que se maneje. Para evitar que las cajas queden fuera de la base de madera lo que puede provocar que se colapse incluso antes del embarque.

En caso de que se requiera estibar las cajas lo más recomendable es que se haga en columna y/o entrelazado que es un patrón que sirve por ejemplo en cajas 1 1/9 enceradas, primero se estiban las primeras 4 tandas en columnas y luego se pueden entrelazar para mejorar la estabilidad de la carga.

Regulaciones

Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCT2/2010, Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de ensayo (prueba) de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2/2010, Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.

Norma Mexicana NMX-N-107-SCFI-2010. Industrias de celulosa y papel- contenido mínimo de fibra reciclada de papel para la fabricación de papel periódico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo, cajas corrugadas y cajas de fibra sólida- Especificaciones, evaluación de la conformidad y eco-etiquetado.